LESIONES DE DISCO Y PILATES


Cada vez son más los especialistas que recomiendan la aplicación del método Pilates para la prevención y/o tratamiento de las lesiones de disco más frecuentes, como son las hernías y/o protusiones. Debido a su nulo o bajo impacto y al trabajo, de manera adecuada, de la musculatura profunda y superficial del tronco, el Pilates puede ser un gran aliado para las personas que presentan estas lesiones.

Antes de profundizar en los beneficios que puedes obtener con el Pilates en este tipo de patologías, vamos a explicar que son las lesiones de disco, porque se producen y cuál puede ser la mejor forma de evitarlas.

La columna vertebral  está formada por vértebras, que se articulan entre sí a través de las carillas articulares y del disco intervertebral, lo que da lugar a una especie de tubo de diámetro uniforme.

Disco intervertebral

El disco intervertebral es una estructura cartilaginosa situada entre dos vertebras adyacentes y que cumple la función de amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre las vertebras.

El disco está compuesto por dos partes diferentes: El núcleo pulposo y el anillo fibroso.

El núcleo pulposo es la parte central del disco y está recubierto por una estructura fibrosa de morfología circular, denominada anillo fibroso.

 

 

 

 

 

Pero, ¿Que es una hernia? ¿Y una protrusión?

Una protusión discal consiste en la deformación de la envoltura fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo contra ella. Si esta envoltura llega a romperse y parte del núcleo se sale, es cuando se denomina hernia discal.

Tanto la protusión como la hernia discal se producen debido a que la presión dentro del disco es mayor que la resistencia de la envoltura, bien por un traumatismo o por desgaste.

 

 

 

 

 

PROTUSION DISCAL             HERNIA DISCAL

¿Por qué es recomendable el Pilates para la prevención y/o tratamiento de estas patologías?

Muchos estudios demuestran que este tipo de lesiones ocurren más fácilmente cuando los músculos de la espalda están poco desarrollados.

La práctica de ejercicios de Pilates específicos, harán que la musculatura que recubre tu espalda se fortalezca. Lo que provocará una mayor estabilidad y mayor protección a tu columna y ayudará a prevenir  futuras lesiones.

Las malas posturas, unidas a los movimientos inadecuados, con carga o impacto hacen que los cuerpos vertebrales sufran. Por lo que es fundamental una buena higiene postural, promoviendo siempre la alineación y estabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro centro, te ofrece la posibilidad de practicar el método Pilates, matt y reformer, de forma segura gracias a la amplia formación de nuestros profesionales.

Corpostudio Pilates.                                                                                                                                                   Santiago de Compostela